5 buenos consejos para la confección de informes periciales

5 buenos consejos para la confección de informes periciales

A continuación os expongo cinco consejos profesionales en redacción de informes periciales que seguro van a ser de gran utilidad para todos:

  • Demostrar un dominio en la materia: El perito firmante del informe pericial debe ser un experto en la materia. Esta experiencia debe quedar contrastada previamente a su contratación, en la redacción del informe y en su posterior ratificación. No debe existir duda alguna en la categoría profesional del perito en la materia objeto de debate. Recomendamos renunciar aquellos encargos en los que no dominemos la materia al 100%.

 

  • Explicación técnica para alguien que no tiene formación y aplicar un método de redacción deductivo-lógico: Los lectores del informe pericial no son expertos y en la mayoría de los casos desconocen la parte técnica objeto de controversia y no tienen la formación suficiente para una comprensión total del mismo. Es por ello, por lo que el perito deberá actuar como un profesor y tratar de explicarlo todo desde un punto de vista lógico que sea fácil de seguir por un tercero neófito en el asunto.

 

  • El informe pericial debe ser un documento ex profeso y el perito deberá conocer el motivo de su contratación: En algunas ocasiones nos encontramos que el informe pericial de la parte contraria es un “cortar y pegar” de otro informe similar realizado por otro compañero o realizado por el mismo perito para un asunto similar. En estas ocasiones se detecta con facilidad la falta de rigor en el trabajo pericial y puede ser objeto de tacha por el propio juez. Asimismo es importante conocer el motivo por el que se contrata al perito, ya que el alcance del informe es vital en las conclusiones que se obtengan del mismo. Unas conclusiones sin conocer el motivo del alcance y encargo del trabajo pueden ser contradictorias con el mismo.

 

  • El informe pericial no debe asumir funciones que no corresponden ni tratar de resolver aspectos legales: El informe pericial no debería contener aspectos jurídicos, legales ni opiniones al respecto. Nuestros informes periciales no contienen opiniones de índole legal, ya que estas son competencias de los letrados en primera instancia y del juez en último lugar. En algunas ocasiones se producen discrepancias entre el abogado y el perito de índole jurídico que siempre acaban en contra del perito.

 

  • Aportar hechos concretos y explicación de la metodología aplicada: Si el informe pericial no aporta hechos concretos carece de validez y utilidad para los abogados y para el propio juez. Es importante aportar luz al proceso y la única forma de que esto se produzca es mediante la concreción de los hechos producidos que no ofrezcan duda alguna. Un informe pericial de calidad deberá contener la metodología aplicada por el perito para obtener las conclusiones oportunas.

 

Seguro que estos consejos profesionales os serán de gran utilidad. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si necesitáis un buen informe pericial.

Next ArticleExamen ROAC 2015