Cómo preparar el examen ROAC 2015?

Examen ROAC 2015

Examen roac 2015

El examen de acceso al ROAC es convocado para el año 2015 según lo previsto. Con la aprobación del examen se tiene acceso al registro oficial de auditores de cuentas (ROAC) y al instituto de censores jurados de cuentas de España (icjce). El acceso a la profesión de auditor y por consiguiente el ejercicio de la actividad de auditoría, figuran en los artículos 7, 8 y 9 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y en los artículos 25 a 39 del Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre. En esta normativa se establece que el acceso a la profesión de auditor se conseguirá después de haber superado un examen de aptitud profesional, entre los aspirantes que reúnan los siguientes requisitos

Requisitos para ser Auditor

Los requisitos para poder presentarse a los exámenes de acceso son los siguientes:

    • Ser mayor de edad.
    • Tener la nacionalidad española
    • No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
    • Haber obtenido una titulación oficial universitaria, o estar en posesión de los estudios o títulos que faculten para el ingreso en la universidad.
    • Poseer los conocimientos teóricos básicos para poder ejercer la profesión, obtenidos a través de cursos de enseñanza específicos sobre las materias que recogen y con la extensión en horas o ECTS cursados que se indica en la Resolución del ICAC de 12 de junio de 2012.
    • Demostrar una formación práctica mínima de 3 años, o de 8 si el candidato no posee titulación oficial universitaria.

    Exámenes ROAC de acceso Auditor

    Primer Examen o Examen teórico: Su objetivo es constatar el nivel de conocimientos teóricos alcanzados respecto a las materias que son necesarias para ejercer como auditor de cuentas. Quienes superen o tengan dispensada esta fase, estarán habilitados para poder presentarse a la segunda fase.

    Segundo Examen o Examen práctico: El objetivo es verificar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la actividad de auditoría de cuentas, el examen suele consistir en la resolución de uno o varios supuestos prácticos.

    Formación práctica para ser Auditor

    La formación práctica deberá ser como mínimo de tres años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, y se referirá especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros análogos. Al menos, dos años de dicha formación práctica se deberá realizar con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, que estén autorizados para la auditoría de cuentas, en el ejercicio de esta actividad en cualquier Estado miembro de la Unión Europea y en relación a las tareas relativas a las distintas fases que componen dicha actividad.

    La formación práctica a realizar con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría se realizará, con posterioridad a la realización del curso de enseñanza teórica regulado en el artículo anterior.

    Profesión de auditor

    La profesión de auditor es una de las más demandadas en épocas de crisis económica. El trabajo del auditor de cuentas es verificar y dictaminar que las cuentas anuales de un empresa, grupo de empresas o institución son fiables y veraces, es decir si reflejan l imagen fiel de la situación económica de la empresa. El auditor comprobará que todo cuadra y se asegurará que no existen incongruencias o indicios de fraude..

    ¿Cómo acceder a la profesión de auditor?

    En España, de acuerdo con la ley de Auditoría de Cuentas, para ejercer la profesión de auditoría es necesario estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Al ROAC se accede después de superar unas pruebas teóricas y prácticas y acreditar una experiencia profesional en una firma o despacho durante un periodo establecido de tiempo.

    Existen cursos de formación para preparar el examen del ICAC o programas como el Máster Universitario en Gestión Financiera y Auditoría de la Empresa de la UPF, que capacita a los participantes para ser Auditores de Cuentas, convalidando el examen teórico de acceso a la profesión (ROAC). De esta manera, el participante que supere el programa puede inscribirse en el Registro sin necesidad de hacer el examen práctico convocado por el ICAC.

    Next ArticleGuía Auditoría ¿Qué miramos los Auditores?