Errores de cometen los contables

Los 5 errores contables que cometen los contables

Los 5 errores contables que comenten los contables

A continuación os voy a explicar algunos de los errores contables típicos y tópicos que he encontrado en los últimos años, en base a la experiencia adquirida en el mundo de la auditoria como auditor de cuentas en pequeñas y medianas empresas de este nuestro país desde hace más de 20 años.

  1.  No contabilizar las existencias y trabajos en curso al cierre del ejercicio correctamente. Este suele ser el error más comúnmente detectado en las empresas que he auditado. Al cierre del ejercicio deberán contabilizarse a precio de coste y/o a coste de producción las existencias y/o los trabajos en curso comprados o producidos durante el ejercicio que no hayan sido vendidos

  1.  Falta de devengar correctamente las amortizaciones del inmovilizado. Este error es muy habitual, ya que no todas las empresas llevan un control extracontable de su la totalidad de su inmovilizado debidamente detallado por elemento contable indicando su coste de adquisición y lo que es más relevante la fecha de puesta en funcionamiento del bien. Además un error bastante común es amortizar según las tablas fiscales determinados activos que tienen una vida útil diferente de la establecida en las tablas fiscales.
  2.  No provisionar correctamente el saldo de clientes morosos. La dotación contable de un cliente moroso, no debe realizarse cuando el cliente se declara en concurso o a los 6 meses posteriores al vencimiento de la factura. La dotación contable debe realizarse en el momento que tengamos dudas razonables del cobro de una factura, que en algunas ocasiones se puede producir al dia siguiente de la emisión de la factura, sin tener que esperar al vencimiento de la misma.
  3.  No contabilizar el devengo del impuesto sobre sociedades al cierre del ejercicio. Es habitual encontrarnos empresas que contabilizan el impuesto sobre sociedades al año siguiente y concretamente el mes de julio posterior al cierre del ejercicio.
  4.  Contabilizar facturas de ejercicios anteriores en el ejercicio actual. El NPGC establece de forma clara y concreta que los gastos de ejercicios anteriores deben ir contra el patrimonio neto, no contra cuentas del grupo  6 como hacíamos entonces con la famosa cuenta 67 Gastos de ejercicios anteriores.

Estos son algunos de los errores contables detectados en los últimos años en algunas de las empresas auditadas, asi que espero que antes de realizar vuestro próximo cierre contable no cometáis este mismo tipo de errores.

Next ArticleCómo preparar examen ROAC 2013