Pez Fuera del Agua

El pez no sabe que está dentro del agua hasta que le sacan de ella” nos tiene que hacer reflexionar al respecto a todos los profesionales del sector servicios. Como peces en el agua hemos estado nadando durante muchos años en un entorno conocido, cómodo y placentero, sin valorarlo en su justa medida, hasta que no han surgido amenazas e incertidumbres que nos van a “sacar del agua” del entorno actual. Vamos a imaginar la sensación de un pez fuera del agua: no podrá respirar con normalidad, se sentirá ahogado e intentando llamar la atención de alguien que pueda venir en su socorro.

Adam Smtih en el año 1776 ya desveló que el mundo existente, podía cambiar, que existía futuro y que en el futuro cualquier negocio podría crecer, y era precisamente este crecimiento natural, orgánico, el que impedía invertir más, mejorar los negocios, aumentar la productividad y por supuesto incrementar su producción de forma superior al crecimiento natural. Como decía Albert Einstein, ¿qué sabe el pez del agua donde nada toda la vida? probablemente no sepa nada, lo ignore y acabe por no valorarlo en su justa medida hasta que no lo sacan de ella.

Y esta es precisamente la reflexión que deberíamos plantearnos todos los profesionales del sector servicios, y concretamente aquellos dedicados al asesoramiento fiscal y legal. El entorno actual está cambiando, y no hemos valorado suficientemente el entorno en el que nos hemos movido durante 20 años, ya que de haberlo valorado en su justa medida hubiéramos actuado de forma responsable, invirtiendo en la mejora de los procesos de producción, de comunicación con nuestros clientes, de organización de nuestros despachos, y ahora estaríamos mejor preparados para poder vivir fuera de este entorno.

Leave a Reply

*